Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
En la revista "Chemistry and Life" No. 3 de 1972, había un artículo sobre cómo cultivar cristales de cobre metálico, está bien escrito y no lo volveré a contar, solo dé:
CRISTALES DE COBRE
No, no hicimos una reserva. No sulfato de cobre: probablemente haya recibido estos cristales, y más de una vez, sino cobre de metal real.
Aparentemente, también observó cristales muy pequeños de cobre: cubren un clavo de hierro sumergido en una solución de sulfato de cobre. Son tan pequeños que la película rojiza parece sólida, incluso. Y para hacer crecer cristales grandes, debe hacer esto: ralentizar la reacción. Cuando las moléculas de la sustancia liberada se depositen en pequeños cristales ya preparados, crecerán.
Nosotros lo haremos. En el fondo de una lata o un vaso químico, coloque cristales de sulfato de cobre, cúbralos con una fina sal de mesa y cúbralos con un círculo de papel de filtro o papel secante, corte exactamente el diámetro del recipiente. En el círculo de papel ponemos un círculo un poco más pequeño, esta vez de hierro. Debe limpiarse con un paño fino de esmeril. Y finalmente, llene todo con una solución saturada de cloruro de sodio para que quede varios centímetros por encima del círculo de hierro. Usted, por supuesto, entendió por qué se necesitaba sal de mesa. Así es, para frenar la liberación de cobre.
Se completa la preparación, comienza la experiencia misma. Él se irá sin nuestra intervención, solo tenemos que esperar y observar. El tiempo de espera depende de las condiciones del experimento, principalmente de la temperatura. Por lo general, después de unos días, se forman brillantes cristales de cobre. Su forma y tamaño pueden ser diferentes según el tamaño de los cristales de sulfato de cobre y su cantidad, según el diámetro del recipiente, la altura de la capa de sal y la temperatura. A veces crecen hermosos "árboles" de cobre: dendritas (la palabra proviene del griego "árbol"), cristales sin terminar en desarrollo. Los copos de nieve, la escarcha, los patrones escarchados en el vidrio también son dendritas.
Por supuesto, querrás guardar los cristales resultantes. Enjuáguelos con agua, llénelos con ácido sulfúrico diluido y manténgalos en un recipiente sellado, sin aire.
I. Ilyin
Cuanto más gruesa sea la capa de sal, y más baja la temperatura, más lento y, por lo tanto, crecerán cristales más grandes y con más forma. Además, el tamaño de los cristales y la tasa de crecimiento dependerán del tamaño de los cristales de sal, porque los cristales crecen en una capa de sal, entre sus cristales. Sal y sulfato de cobre, compuestos baratos y fácilmente disponibles, y me parece muy interesante realizar un estudio para identificar condiciones óptimas de crecimiento y obtener cristales regulares y grandes.
Fuente: himiklab.org.ua
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send